Blogia
bioblogia

La invasión de los extraterrestres (Origen de la vida en la Tierra)

La panespermia, ¡vaya palabra!, es la teoría que supone que la vida en la Tierra viene de otras partes del universo (“pan-espermia” significa algo así como semilla “-esperma” universal “pan-" ).

 

Una teoría es lo que alguien piensa para tratar de explicar algo o de contestar alguna pregunta, como, por ejemplo, ¿cómo apareció la vida en la Tierra?

Antiguamente, cuando no sabían explicar algo se inventaban algún Dios...  Algunos piensan que a los seres vivos los ha creado Dios. ¿Tu que piensas?

Otros, en cambio, tratan de buscar explicaciones más razonables. Le llaman "explicaciones científicas" y dicen que son verdaderas porque se pueden comprobar. Y hacen experimentos para comprobarlo. (Luego harás, tú mismo, un experimento)

 

 seresvivos1

 

Si lo piensas bien, esto de los seres vivos es un poco raro. Un mineral o una piedra son siempre igual. ¿O no?

 

Pues resulta que los minerales tampoco existen desde siempre. Una piedra, pongamos por caso, que te encuentras en el patio. No ha estado siempre ahí. Se formó algún día, en algún lugar.

- ¿De dónde salió? 

- Pues los materiales de los que está hecha se formaron a partir de otros materiales que existían antes.

 

Seguro que no piensas que el papel que estás leyendo ha surgido de “la nada” o ha venido del espacio, ¿verdad?  Seguro que lo han hecho en alguna fábrica y alguien ha escrito las palabras…

  

- Y ¿de dónde han salido los seres vivos?

¿Qué existió antes un huevo o una gallina?  ¿Si no había gallinas quién puso el huevo?  ¿Y si no existían los huevos de dónde salió la primera gallina?

  

Hayan salido de donde hayan salido, hoy día, los seres vivos lo invaden todo: están por todos los sitios y no hacen más que crecer y crecer y reproducirse…

 

Podemos observar muchas clases de seres vivos pero todos ellos tienen algo en común: viven...

Es difícil explicar lo que significa eso, pero, normalmente, somos capaces de distinguir, fácilmente, a casi todos los seres vivos, quiero decir, saber que están vivos, que viven.

Sí, ya se, estarás pensando aquello de: -"nacen, crecen y se reproducen";  y:  - son capaces de realizar algunas actividades que llamamos "FUNCIONES VITALES" (otro día hablaremos de ellas)

 

Los científicos dicen que han descubierto que todos los seres vivos que existen en nuestro planeta han ido apareciendo poco a poco. Se han formado unos a partir de otros. Por EVOLUCIÓN.

 

- Y entonces, ¿cómo se formó el primero?

- ¿Quizás vino del espacio?

 

Piénsalo...

 

¡Ah!, se me olvidaba el experimento...

Prueba a ver cuanto tiempo eres capaz de aguantar sin respirar. (No te digo que compruebes que si no respiras te mueres, porque no tengo ganas de tener que cargar con muertos...)

Necesitarás un cronómetro ("cronos" significa tiempo y "metro" significa medida).

 

Los antiguos no tenían cronómetros y medían el tiempo por la cantidad de agua que salía de un agujero hecho en un recipiente. Así podrían decir:

- He aguantado sin respirar 327 gotas

- Pues yo he aguantado 331...

- ¿Cuántos segundos podrás aguantar tú?

 

 

0 comentarios